De la persona y de la familia:
aspectos importantes en términos jurídicos
El nacimiento
Tu nacimiento da lugar a tu personalidad jurídica: legalmente, existes, por lo que tienes una serie de derechos y obligaciones.
La nacionalidad
Es el vínculo que te une el estado: eres persona nacional, por lo que se te aplican las normativas del estado español.
El domicilio
Tu residencia: domicilio fiscal, domicili de de notificaciones… También se entiende como la pertenencia a un territorio
El fallecimiento
El fallecimiento conlleva la extinción de la persona, y con ello, de su personalidad jurídica, por lo que es un acto de derecho.
EL DERECHO DE LA FAMILIA
MATRIMONIO
Se puede celebrar entre personas con la nacionalidad españoles o entre nacional y persona extranjera. Consulta la web del Ministerio AQUÍ
Puede ser religioso, ante el Registro Civil o en la Notaría, con y sin poderes de representación. Si se ha casado en el extranjero en Consulado, Embajada, registro Civil o mediante rito religioso, le ayudamos a inscribir su matrimonio en España.
TESTAMENTO Y HERENCIA
Uno de los temas más comunes en derecho de familia es la herencia de las personas que fallecen. La HERENCIA es un conjunto de derechos y obligaciones a otras personas, su herederos/as, y el acto que documenta la herencia es el TESTAMENTO.
En la HERENCIA CON TESTAMENTO, te ayudamos a dar los pasos necesarios a seguir:
- Conseguir los certificados necesarios
- Obtener la copia del testamento
- Declarar a los herederos y las herederas.
- Hacer el inventario de bienes y deudas
- Hacer la partición de la herencia mediante documento
- Liquidación de impuestos correspondientes
En la HERENCIA SIN TESTAMENTO, los herederos y las herederas también tienen derecho a heredar sus derechos y obligaciones. Es lo que se llama ‘Sucesión intestada’.
Si necesitas asesoramiento de abogado/a de herencias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, tramitamos:
- Determinar si hay o no hay testamento
- Declaración de herederos/as ab intestato
- Aceptación de la herencia: te damos el mejor consejo.
- Partición de la herencia siguiendo el orden legal para ello
DIVORCIO Y SEPARACIONES
La separación matrimonial NO pone fin al matrimonio: el divorcio SÍ. En ambos, es necesario contemplar aspectos que afectan a la familia.
En ambos casos, la pareja implicada cesa su convivencia, liquida el régimen económico -separación de bienes o gananciales-; y en caso de tener hijos/as, se deberá establecer las condiciones sobre el ejercicio de la patria potestad, la guardia y custodia de los menores, la pensión de alimentos y el régimen de visitas, entre otros aspectos que afecten al interés superior de los menores.
- Forma AMISTOSA: se elabora un Convenio Regulador que ambas partes firman estando conformes.
- Forma CONTENCIOSA: es necesario presentar demanda para fijar el contenido del Convenio y las medidas que deban aplicarse.
Si estás en este punto es porque te interesa recibir asesoramiento especializado en divorcios y separaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife: cuenta con abogados/as especialistas en la materia, ya que las medidas que se fijan en el Convenio Regulador tendrán repercusiones a futuro.
Ahorra tiempo y gastos: ¿conoces la MEDIACIÓN FAMILIAR?
La mediación es una herramienta de resolución de conflictos extrajudicial poco conocida. En Palmés y Asociados sabemos que en los asuntos familiares lo más importante es la comodidad, la rapidez y la facilidad.
Reduce los plazos judiciales
Acuerdos flexibles
Proceso confidencial
PATRIA POTESTAD Y CUSTODIA
Una de las cuestión que más preocupa en los asuntos de familia es lo relativo a los menores: velará siempre EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR Y DE LA MENOR. Este principio es de aplicación suprema a todas las áreas del derecho y conlleva que se tomará la decisión que mejor convenga a sus necesidades, intereses y derechos.
Es común que en las familias se lleguen a acuerdos sobre el cuidado de hijos/as, aunque hay casos en los que es necesario recurrir a la Justicia para que se determinen las medidas adecuadas para cada caso. Lo habitual es estar de acuerdo o no estar de acuerdo sobre:
- El ejercicio de la patria potestad
- El régimen de visitas
- La guarda y custodia
- El régimen económico: la pensión de alimentos y otros gastos necesarios
PATRIA POTESTAD
Es el conjunto de derechos, atribuciones y deberes que tienen los progenitores, con independencia de que estén casados entre sí o no, sobre los hijos no emancipados, es decir, que no son independientes legalmente.
GUARDA Y CUSTODIA
Es lo relativo a la convivencia con los hijos. Es decir, quién, cuándo y dónde se hace cargo de su estancia y resguardo en una vivienda, quién se encarga de llevarle y recogerle, etc. Puede ser COMPARTIDA, o puede ser EXCLUSIVA.
TUTELA
Es una relación similar a la patria potestad para menores que no tienen progenitores reconocidos o se les ha retirado la patria potestad, y personas incapacitadas que no tienen capacidad de obrar por sí mismas.