Saber cómo actuar ante un despido en Canarias es fundamental para que puedas valorar tus opciones y luego revisar cómo quieres actuar a continuación.
QUÉ TIPOS DE DESPIDOS HAY Y QUÉ HACER
- Despido disciplinario: concede a las empresas la posibilidad de despedir a sus empleados y empleadas SIN PREAVISO y siempre y cuando hayas cometido una falta MUY GRAVE.
La falta debe estar suficientemente explicada en la carta de despido: no vale con un párrafo escueto que resuma lo que ha sucedido.
- Despido objetivo: las causas de despido objetivo más habituales son las razones técnicas u organizativas, y las económicas.
En el despido objetivo por razones económicas se suele alegar una pérdida continuada de ingresos o una previsión de pérdidas que hace imposible mantener el puesto de trabajo.
OJO: no vale con simplemente alegar. Esto debe poder probarse en caso de una eventual reclamación del despido.
En el despido por causas técnicas u organizativas se suele utilizar el término ‘amortizar’ el puesto de trabajo. Esto quiere decir que la empresa necesita reducir el número de plantilla, o bien eliminar un departamento, unificar funciones, etc.
En este caso, SÍ debe darse el correspondiente preaviso de 15 días.
REQUISITOS DE TODO DESPIDO EN CANARIAS
- Entregar una carta de despido con la fecha del despido y el tipo de despido nombrando el artículo correspondiente del Estatuto del Trabajo.
- Motivos o justificación de la decisión suficientemente claros: nada de dudas o ambigüedades.
- En el caso del despido objetivo, poner a disposición inmediatamente la indemnización correspondiente.
QUÉ PASA SI NO SE CUMPLEN ESTOS REQUISITOS EN UN DESPIDO LABORAL
Se podrá reclamar el despido con nulo o improcedente. Es nulo cuando vulnera derechos fundamentales de las personas; e improcedente cuando se ha hecho sin las formas adecuadas o bien los motivos expresados no son ciertos.
¿QUIERES SABER MÁS?
Contacta en el 622 844 322 o en INFO@BEATRIZPALMES.COM