Fases de los planes de igualdad en Canarias y Tenerife

Queremos ayudarte a entender cómo elaborar el diagnóstico, diseño y la aprobación de tu plan de igualdad para empresas de forma sencilla.

FASE 1: PREVIO PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD EN CANARIAS Y EN TENERIFE. 

Si tienes la obligación de elaborar un plan de igualdad, debes saber que:

El CÓMPUTO del número de trabajadoras y trabajadores se realizará sobre la totalidad de las personas en plantilla.

Cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada, de puesta a disposición y de duración determinada.

LAS PERSONAS Y ÓRGANOS que promueven la negociación son:

La representación legal de la empresa -también llamada representación social- y la representación legal y/o sindical de las personas trabajadoras, mediante: 1) el comité de empresa; 2) las delegadas y delegados de personal, en su caso; o 3) las secciones sindicales si las hubiere que, en su conjunto, sumen la mayoría de las personas que integran el comité.

Una de las partes deberá comunicar a la otra su iniciativa de negociación mediante escrito en el que se haga constar su legitimación, el ámbito del plan y las materias objeto del plan.

Así se constituye la comisión negociadora del Plan de Igualdad: deberá constituirse antes del transcurso de 3 meses desde que se alcance el número obligatorio de personas en plantilla.

as que hayan sido sancionadas por la autoridad laboral, sustituyendo las sanciones accesorias por la elaboración de un plan de igualdad.

FASE DOS: EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD PARA EMPRESAS EN CANARIAS Y EN TENERIFE

En esta Fase se llevará a cabo un análisis de la situación de la empresa que permita detectar aquellos aspectos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que deberá actuar el futuro plan de igualdad. 

Para ello, se procederá al estudio de datos cuantitativos y cualitativos.

El diagnóstico deberá extenderse a todos los puestos y centros de trabajo.

Todos los datos e indicadores estarán desagregados por sexo y se referirán, al menos, a las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infra representación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

FASE 3: DISEÑO, APROBACIÓN Y REGISTRO DE LOS PLANES DE IGUALDAD PARA EMPRESAS 

El DISEÑO consiste en planificar actuaciones en cada una de las materias objeto del plan en función de la información obtenida en el diagnóstico y las propuestas de mejora para cada materia. Una vez definidos los objetivos específicos de cada una, se determinarán las medidas para conseguir las mejoras necesarias en cada área.

LA APROBACIÓN: el PI será el resultado de las negociaciones y deberá plasmarse por escrito en un documento que contendrá todos los acuerdos adoptados. Cuando finalicen las negociaciones se acordará aprobar el plan y se firmará un acta de aprobación del plan de igualdad.

REGISTRO: en los quince días siguientes a la firma, el plan de igualdad deberá inscribirse en el Registro de Planes de Igualdad. El Registro es de acceso público y se solicita ante la autoridad laboral competente.

Para obtener más información sobre los registros autonómicos de planes de igualdad en la autoridad laboral competente en su Comunidad Autónoma o, a nivel nacional, en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social (REGCON ).

NO DUDES EN CONSULTARNOS